Dr. Alexander Zatyrka, S.J.
Rector del ITESO
Los laboratorios están dedicados, en primera instancia, al aprendizaje. Cuando las alumnas y los alumnos los utilizan experimentan diversos fenómenos de la realidad y se enfrentan de manera directa a los más diversos problemas. Desde el diseño de un instrumento o un artefacto, la construcción de una casa, la comunicación de un mensaje o la formulación de un plan de negocios, hasta el cálculo de un riesgo financiero, el valor nutritivo de un alimento o la complejidad de las relaciones personales. En el trasfondo de cada práctica subyace la pregunta de cómo hacer más humana la vida, cómo hacer más habitable el mundo y cómo lograr su mejor cuidado.
Dra. Catalina Morfín López
Directora General Académica
Desde sus inicios, el ITESO se ha concebido como una universidad para la promoción del cambio y el mejoramiento social, por lo que durante más de 60 años se ha comprometido con los distintos actores sociales, las instituciones, las organizaciones y las empresas, con la mira puesta en la solidaridad y la participación de todos en una gestión democrática y responsable de los bienes económicos y sociales.
En consonancia con esos propósitos, los laboratorios del ITESO se han consolidado como espacios de formación, investigación y vinculación y como herramientas para el fomento del emprendimiento, la producción de nuevas tecnologías y el trabajo en red en los ámbitos de la investigación, la innovación y el desarrollo.
Ciertamente los laboratorios del ITESO favorecen y sostienen las experiencias que ayudan a los alumnos del ITESO a formarse en la experimentación, el aprendizaje y la comprobación de los saberes que adquieren en su paso por la universidad.