Los laboratorios están dedicados, en primera instancia, al aprendizaje. Cuando las alumnas y los alumnos los utilizan experimentan diversos fenómenos de la realidad y se enfrentan de manera directa a los más diversos problemas. Desde el diseño de un instrumento o un artefacto, la construcción de una casa, la comunicación de un mensaje o la formulación de un plan de negocios, hasta el cálculo de un riesgo financiero, el valor nutritivo de un alimento o la complejidad de las relaciones personales. En el trasfondo de cada práctica subyace la pregunta de cómo hacer más humana la vida, cómo hacer más habitable el mundo y cómo lograr su mejor cuidado.
Los laboratorios del ITESO tienen, además, el propósito de que quienes estudian la capacidad para trascender las representaciones abstractas y, de esa manera, puedn acceder a la observación de lo que sucede en ellos mismos y en la realidad, para reconocer los valores del amor y la justicia como los verdaderos fundamentos de la relación entre las personas.
En el mismo sentido, nuestros laboratorios brindan oportunidades para que las labores académicas estén orientadas a hacerse cargo de la realidad que nos rodea, de manera que podamos transformarla para buscar el bien de los que habitamos este país, tan necesitado de justicia, paz y respeto a los derechos de todos.
Estos espacios educativos están equipados para ofrecer el mejor ambiente para la experimentación y para la innovación de procesos y productos. En ellos se confirma el compromiso de la universidad con el impulso al talento de Jalisco; con el desarrollo económico de la región mediante el apoyo y el fortalecimiento de empresas con responsabilidad social; con la difusión de la cultura en todas sus expresiones y con la generación de propuestas de articulación y vinculación social.
Los laboratorios son también un lugar para construir una ética que no convierta los medios en fines, aunque aquellos parezcan maravillosos por su forma, su capacidad para modificar las cosas o su sofisticación tecnológica.
En estos espacios se unen la teoría y la práctica porque, aun cuando un postulado teórico bien formulado es fundamental para el avance del conocimiento, también es necesario considerar la realidad empírica como una guía indispensable del saber.
De esta manera, los laboratorios del ITESO propician la construcción de una sociedad igualitaria, justa, pacífica y respetuosa de los derechos de todas las personas, así como de nuestra casa común.
Dr. Alexander Zatyrka, S.J.
Rector
Rector del ITESO